
Salma Hayek Jiménez nació en Coatzacoalcos el 2 de septiembre de 1968. Hija de Don Sami Hayek Domínguez, empresario y Doña Diana Jiménez de Hayek, (fundadora de la Escuela Valores Artísticos y descubridora de talentos como Olivia Gorra Ramón, soprano triunfadora nacida también en Coatzacoalcos), padres a los que sin duda Salma les debe su espíritu tesonero y carácter que la ha llevado a triunfar en el firmamento estelar de Hollywood De pequeña estudió en Luisiana, EEUU y vivió en Texas, de regreso a México estudió Relaciones Internacionales, pero dejó sus estudios universitarios por los de actuación. Su primer trabajo artístico fue en la obra Aladino y la lámpara maravillosa, donde la vio un productor de televisión que le ofreció un papel en su primera telenovela Un Nuevo Amanecer en Televisa. Su impactante belleza causó que su segundo papel fuera de protagonista en la telenovela Teresa, la cual fue un gran éxito con audiencias.
A pesar de su gran éxito, decidió dejarlo todo en México y volver a empezar en Estados Unidos. Estudió actuación en Los Ángeles, California y obtuvo pequeños papeles en algunas películas menores y programas de televisión por cable. Su primer gran papel fue en la película Desperado con Antonio Banderas. El director de la película, Robert Rodríguez, la eligió para actuar de nuevo con Banderas en Four Rooms, Spy Kids y la secuela de Desperado (Once Upon a Time in México, además de From Dusk Till Dawn con George Clooney. Ha actuado en otras películas con Penélope Cruz, Mike Myers, Will Smith, Matt Damon, Pierce Brosnan y su pareja por varios años, Edward Norton. En el 2002 se presentó su película Frida sobre la pintora mexicana Frida Kahlo, el trabajo de varios años de su compañía de producción (Ventana Rosa) resultó en 6 nominaciones al Oscar incluyendo el de Mejor Actriz para Hayek.
Su íntimo deseo expresado en una entrevista en 1997 fue: "Mi objetivo es filmar películas durante toda mi vida. Quiero trabajar por mucho, mucho tiempo...y si tengo suerte y la bendición de Dios, tal vez en algún momento habrá una película que se convierta en un clásico". Ya bien situada en el universo estelar de la meca del cine, no dudamos que supere sus objetivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario