martes

AGUSTÍN LARA -Compositor


Agustín Lara Aguirre del Pino nació en Tlacotalpan, Veracruz el 30 de octubre de 1897, aunque hay la versión de que nació en el D.F. pero se adoptó jarocho a tal grado de que la verdad se perdió en la historia. Desde ahí podemos imaginar la riqueza musical y el jícamo que el pequeño absorbió, y si no nació allá, de qué manera quedó impregnada la esencia jarocha en su sangre.

Para 1906, ya vivía en la casa de su tía Refugio en Coyoacán, Ciudad de México. El muchachito que cambiaría la historia de la música popular citadina de su país, comenzó a aprender en un armonio que le absorbía la imaginación, ya que cuando se le contrató una maestra para que le diera clases particulares de piano, al niño no se le daba aprender solfeo: él improvisaba de lo lindo dejando abierto su corazón a cualquier cantidad de ideas musicales que le llegaban naturalmente. Incluso llegaron a pensar que el escuincle jamás llegaría a ser un compositor destacado. Pero un día la familia consultó con el compositor Ricardo Castro acerca de las aptitudes musicales del pequeño y cuál fue su sorpresa cuando éste les contestó que "Este chico no debe aprender a tocar el piano, por la razón de que ya sabe tocarlo".


Sin lugar a dudas, uno de los músicos más prolíficos de la música popular mexicana, el que más temas ha hecho famosos, que han quedado en la memoria de la gente con tinta indeleble.Solamente una vez, amé en la vida, solamente una vez y nada más.El flaco de oro, el músico poeta cuyo impactante estilo de componer y escribir marcó toda una época, hasta una manera de sentir y de expresarse en el mexicano de aquellos tiempos.

No hay comentarios: