martes

GENARO SULVARÁN - Barítono


Genaro Sulvarán nació en Coatzacoalcos, Veracruz, es uno de los más renombrados barítonos mexicanos en el ámbito internacional. La reciedumbre de su estilo, su voz potente y oscura le han conducido a interpretar los roles más complejos del lirismo italiano, incluyendo los complejos papeles de “Scarpia” para la ópera Tosca, de Giacomo Puccini, y del bufón “Rigoletto” para el drama del mismo nombre, de Giuseppe Verdi.


En 1991 debutó en el Palacio de Bellas Artes cantando el papel de “Escamillo” en Carmen. A partir de entonces, su ascendente carrera lo ha llevado a cantar con las orquestas más importantes y en los principales teatros y festivales culturales de México. Su repertorio incluye los papeles principales de barítono en La Traviata, Aída, Carmen, Elíxir de amor, Roberto Devereux, Turandot, La Bohème, Las bodas de Fígaro, Cavalleria Rusticana, I Pagliacci, Lucia di Lammermoor, Salomé, Ariadne en Naxos, Elektra, Bastián y Bastiana, Rigoletto, Tosca, Nabucco, Fausto, Madama Butterfly, Tata Vasco, Andrea Chenier, Simon Boccanegra, Un baile de máscaras y Don Carlo. Participó, junto a Plácido Domingo y Olivia Gorra, en el concierto de gala ofrecido en el Palacio de Bellas Artes a los reyes de España y al presidente de la República. Consolidado como el mejor barítono verdiano en México, ha cantado en Chicago, Puerto Rico, La Coruña, Santander, Nueva York, Tenerife, Buenos Aires, Río de Janeiro, Hong Kong, Niza, Seattle y México, entre otras muchas ciudades que cuentan con compañías importantes de ópera.


También se le conoce al ya famoso barítono Sulvarán como “El Conde” por su sólida presentación en el Metropolitan House de New York.


No hay comentarios: